Treinta años celebró la Fundación Hogar del Anciano “San Pedro Claver”

0

Todos anhelamos llegar a viejos y todos negamos que hayamos llegado. Y, bien cierto es que la vejez existe cuando empezamos a decir: nunca me he sentido tan joven. Pero, doloroso aún, el destino de un viejo solitario que aquellos que le rodean se crean nuevos y distintos y le abandonen. Ignorando, además, que los ancianos tienen tanta necesidad de afectos como de sol. A propósito, treinta años de fundada está celebrando la Fundación Hogar del Anciano “San Pedro Claver”, una Institución  sin ánimo de lucro,  creada  por la antigua Prefectura  Apostólica, mediante  decreto No. 8 del 8 de diciembre   de 1.980, y reconocida  civilmente por Resolución No. 01458 del 25 de febrero de 1.981, emanada  del Ministerio de Salud, y cuya finalidad es la protección y asistencia del adulto mayor, en condiciones de  indigencia. La Fundación Hogar del  Anciano “San Pedro Claver”, está administrada por  una  Junta Directiva que vela  para que los adultos mayores albergados allí,  reciban una atención integral   que responda  a  sus necesidades y garantice  el ejercicio pleno de sus derechos.

Para el cumplimiento de este objetivo, la Junta Directiva ha delegado la administración interna y el cuidado de los adultos mayores a las Hermanitas de la Anunciación, quienes  se encargan del gobierno de la casa, del cuidado integral de los adultos mayores, de organizar  el trabajo de los empleados,  de acuerdo al manual de funciones, de brindarles atención espiritual y de estar atentas al deterioro  que presente la planta  física, con el fin de informar oportunamente a la Junta Directiva. Para el ejercicio de esta administración delegada, pronto se establecerá un convenio entre la comunidad de las Hermanitas  de la Anunciación y el Hogar del Anciano “San Pedro Claver”. 

Treinta años de labores

‘El Hogar del Anciano San Pedro Claver’, celebró el pasado martes 20 de mayo, treinta (30) años de servicios interrumpidos de asistencia social prestados al adulto mayor de escasos recursos económicos, excluidos  socialmente, de sus propias familias, o de pobreza extrema, del Departamento  Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Su misión  es proteger al anciano, lograr su bienestar y mejorar la calidad de vida de esta población adulta; con  compromiso e idoneidad, ética e integridad moral de las personas que conforman su  estructura orgánica, con transparencia  y calidad en los procesos y en los manejos de los recursos económicos, físicos y naturales con que cuenta para su sostenimiento. 

Memoria de su fundación.

Bien vale recordar en estos días  a Monseñor  Antonio Ferrándiz Morales y a la señora  Clara de Turconi, pioneros de la Fundación,  sin desconocer  al grupo  de personas  que junto a ellos trabajaron, como:  Julio Harb Saleh, Edwin Gutman, Asher Robinson Gallardo, José Besalel, Manuel Restrepo, Graciela de Palacio, Margarita de Harb, Estela de Robinson, Eudilia Blanco y Alfredo Meza. Al fallecer su fundador, asumió la Presidencia el Padre  Guillermo  Viana por dos años. Luego a la llegada de Monseñor Eulíses González Sánchez, como primer Obispo  del Archipiélago, asumió la dirección del Ancianato hasta la fecha. Históricamente  y para el conocimiento  de la ciudadanía, la institución ha albergado hasta hoy, mas de 1.600 adultos  mayores, brindándoles todo lo necesario e indispensable para  su bienestar en espacios apropiados y respetando su individualidad. La Fundación no posee un patrimonio físico de recursos.  Para hacer  posible la obra, se reciben pequeños  auxilios Nacionales y Departamentales, de la Fundación Yabrudy, donaciones de la Comunidad y recursos que la Junta  Directiva obtiene con sus  actividades. 

Conformación de la presente Junta Directiva.

Monseñor Eulíses González  Sánchez, quien funge como Presidente y Representante Legal de la Junta Directiva del Hogar del Anciano San Pedro Claver;  Monseñor José Archbold, es el Vicepresidente; el Diácono Mariano Gómez, es el Tesorero y los Vocales: Amira de Housni, Omalina Owkin, Graciela Livingston, Sonia de Naranjo, Rubén Naranjo, Paulina Arango, Rossana Turconi, Marlene Owkin, Eudilia Blanco, y  Nancy Cecilia Meza; entre tanto que Gladys  Pussey es la Secretaria, y Javier Franco el Revisor  Fiscal. Finalmente, La Junta Directiva y los beneficiarios de esta obra agradecen  a la comunidad el apoyo que siempre han prestado a esta Institución, y que gracias a ellos, subsiste.

Deja un comentario