Tribunal Contencioso de San Andrés visitó hospital de Providencia y citará a gerente de Nueva EPS en las islas

0

El magistrado del Tribunal Contencioso y Administrativo de San Andrés y Providencia José María Mow Herrera, estuvo de visita el pasado fin de semana realizando una inspección judicial al interior del Hospital Local de Providencia, esto a propósito de la demanda que fue interpuesta por el colectivo de la Veeduría Cívica de la Isla, en contra de La Gobernación del Departamento, la Alcaldía Municipal y el operador del centro asistencial Salus Global Partner.

Mow Herrera quien es el ponente de esta demanda que busca garantizar el acceso a la salud de manera integral y eficiente, se reunió con trabajadores del centro clínico, usuarios y líderes de la comunidad.

En dialogo con el periodismo de The Archipiélago Press el Magistrado aseguró que esta visita fue ordenada por el Tribunal con el fin de establecer el grado de cumplimiento de la medida cautelar tomada por el ente judicial, en el proceso de Acción Popular, medio de control de defensa de intereses colectivos con respecto a la salud en Providencia.

Mow Herrera Dijo que “vinimos con ese objetivo, hicimos la diligencia, donde pudimos visitar cada una de las dependencias del Hospital, desde urgencias, hospitalización, laboratorio, farmacia, la morgue y también el cuarto de ropa.

También inspeccionamos la parte de infraestructura del centro asistencial, la atención de los médicos. Fue una visita integral que duramos todo el día y pude atender a todas las personas que tenían sus diferentes quejas las cuales estoy trasladando de manera personal a San Andrés” indicó.

Por lo anterior dijo que va a citar al Gerente de la Nueva EPS en el Departamento para ver y buscar la forma de agilizar el traslado de los pacientes que tengan remisiones retrasadas a medicina especializada, ya que esto lo ha tomado como de manera muy personal por lo que le dará prioridad a este asunto y desde el Tribunal vigilará para que se le cumpla a la comunidad de Providencia y Santa Catalina.

Entre tanto reveló que el fallo que resulte como consecuencia esta demanda, el resultado de fondo se estará conociendo para dentro de unos quince días. Sostuvo que durante la visita al establecimiento hospitalario el único que tiene el Municipio, pudo evidencia la falta de algunos medicamentos, pero que sin embargo se encontraron algunas cajas que habían llegado muy temprano por la mañana del viernes anterior, y al revisarlas personalmente contenían en su interior varios insumos y medicamentos y por la tarde se esperaban otras cajas, con medicinas para enfermedades crónicas y de alto costo.

Finalmente manifestó que este como todos los procesos judiciales tiene varias etapas, y que todas se deben agotar para que se puedan dar los derechos de contradicción, de defensa y también acopiar las pruebas necesarias para poder fallar de fondo.

Por esta razón les dijo a los residentes de Providencia y Santa Catalina que pueden estar tranquilos que el tribunal llegado el momento hará un fallo en derecho y que el ente judicial está totalmente comprometido con el bienestar y la salud de los habitantes de estas islas.