Turismo y gasto público del Gobierno se consolidan como principales motores económicos de las islas

Importación de alimentos genera fuga de recursos e inseguridad alimentaria  

0

Entre 2012-2016 se realizaron 5.073 nuevos registros mercantiles · La estructura empresarial se concentra en actividades de servicios. El mayor número de registros se presentaron en las secciones de “Comercio” con 1,553 (30.61%) y “Otro tipo de alojamiento & catering” con 1,326 (26.14%), entre ambos suman 56.75% del total.

Así lo establece un estudio económico elaborado para la Gobernación del Departamento por el abogado Julio Arboleda, quien determino que durante el período de estudio (2012-2016) se realizaron 5.073 nuevos registros mercantiles y en su conjunto se observa que la estructura empresarial se concentra en actividades de servicios, que no demandan en gran medida mano de obra calificada y generan bajo valor agregado de producción local; los artículos manufacturados y gran parte de los alimentos comercializados son importados, representando una fuga de recursos e inseguridad alimentaria.

El estudio elaborado por Arboleda entrega un detallado diagnóstico de cuál es la dinámica y comportamiento económico y empresarial en el Departamento Archipiélago, donde los principales motores de la economía son el turismo y el gasto público a través de la Gobernación. No se cuenta con una producción competitiva y sólida, conformada por empresas del siglo XXI que se besen en el conocimiento y la innovación. Se deben crear las condiciones para un ambiente que fomente el emprendimiento y la innovación.

Las instituciones de fomento al emprendimiento y la formación, deben estar basados en las necesidades reales del mercado, con un enfoque de complemento y creación de valor. La infraestructura de servicios públicos, salud, seguridad, telecomunicaciones y conectividad, no hacen parte de la ecuación del crecimiento ni del desarrollo productivo, que sumado al modelo de turismo de masas termina por destruir la poca oferta ambiental.

Durante el período de estudio (2012-2016) se realizaron 5.073 nuevos registros mercantiles y en su conjunto se observa que la estructura empresarial se concentra en actividades de servicios, que no demandan en gran medida mano de obra calificada y generan bajo valor agregado de producción local; los artículos manufacturados y gran parte de los alimentos comercializados son importados, representando una fuga de recursos e inseguridad alimentaria.

Los principales motores de la economía son el turismo y el gasto público a través de la Gobernación. No se cuenta con una producción competitiva y sólida, conformada por empresas del siglo XXI que se besen en el conocimiento y la innovación. Se deben crear las condiciones para un ambiente que fomente el emprendimiento y la innovación. Las instituciones de fomento al emprendimiento y la formación, deben estar Comercio. El 55% de las nuevas empresas realizan actividades de comercialización mayorista o minorista de alimentos, bebidas, tabaco, prendas de vestir, víveres y medicamentos; el 45% restante son derivaciones de las anteriores.

Los bienes y servicios comercializados son de consumo, con una baja participación de materias primas, insumos o bienes industriales, confirmando la baja capacidad de producción local y el alto grado de dependencia del Departamento hacia el suministro externo de bienes y servicios requeridos para la población permanente y visitantes. Las islas del Archipiélago, no se caracterizan por una abundante oferta de recursos naturales y amplias extensiones de tierra que garanticen el suministro permanente de materias primas.

Comercio

El 55% de las nuevas empresas realizan actividades de comercialización mayorista o minorista de alimentos, bebidas, tabaco, prendas de vestir, víveres y medicamentos; el 45% restante son derivaciones de las anteriores. Los bienes y servicios comercializados son de consumo, con una baja participación de materias primas, insumos o bienes industriales, confirmando la baja capacidad de producción local y el alto grado de dependencia del Departamento hacia el suministro externo de bienes y servicios requeridos para la población permanente y visitantes. Las islas del Archipiélago, no se caracterizan por una abundante oferta de recursos naturales y amplias extensiones de tierra que garanticen el suministro permanente de materias primas.

Turismo y otros tipos de alojamiento y catering

Un mayor número de visitantes pudo haber estimulado una mayor oferta de alternativas de hospedaje; en este sentido, es común encontrar posadas nativas o turísticas en diferentes zonas de las islas, con precios y servicios variados. Simultáneamente, en el desarrollo de las visitas a los diferentes atractivos turísticos, a los visitantes se les deben ofrecer alternativas para alimentarse o refrescarse, conllevando al aumento el en número de establecimientos dedicados a ello. La dinámica de la sección de alojamiento y comidas se ajusta al comportamiento de un mercado alternativo a los sistemas turísticos tradicionales y el sistema de todo incluido en donde todos o la mayoría de los eslabones de la cadena de servicios están empaquetados y bajo un solo operador.

Por el contrario, el haberse desarrollado el concepto de posadas y hospedajes, por parte de familias de todas las zonas de la isla, permitió crear una cinética que involucra los servicios complementarios necesarios para el turismo, como bares, cafeterías y servicios de alimentos a la mesa.

Servicios a empresas

La creciente demanda de servicios turísticos jalonada por la desbordada tasa de crecimiento de nuevos turistas, motivó el surgimiento de nuevos agentes que fortalecieran los equipos de ventas, el desarrollo de eventos convenciones, el alquiler de equipos y vehículos recreativos. En el gráfico “Servicios a empresas. (2012-2016)” se observan los seis (6) renglones de mayor dinámica. Un número mayor de personas devengando ingresos, demanda bienes y servicios, teniendo como foco al residente y en menor grado al turista; se destacan las ventas por catálogos, representaciones comerciales y agencias. El segundo renglón fue la de operadores turísticos, donde se ubican los servicios de tour marino y terrestre, buceo, snorkeling, para-sail, kite surf, paseos a caballo, visitas a los cayos, receptivos, etnoturismo, turismo religioso entre otros. En tercer lugar, el número de nuevas agencias de viajes es un resultado natural de toda la dinámica del sector, favorecido además por las opciones que le facilita el comercio electrónico y las Tic´s en general. De manera complementaria, los servicios de alquiler, renta y organización de eventos y convenciones creció para adaptarse a la demanda. La creciente demanda de servicios turísticos jalonada por la desbordada tasa de crecimiento de nuevos turistas, motivó el surgimiento de nuevos agentes que fortalecieran los equipos de ventas, el desarrollo de eventos convenciones, el alquiler de equipos y vehículos recreativos.

Comentarios
Cargando...