UAESP pide a Policia sancionar a propietarios de 32 predios por basureros urbanos

0

Propietarios de lotes serán sancionados si no limpian y cercan su terreno                   

Por: Jeimy Almanza Vergara

La Unidad de Servicios Públicos (UAESP) le confirmó a esta redacción que todo lote baldío que se encuentre lleno de escombros y  desechos generando contaminación ambiental serán sancionados, y los responsables de que esta norma se cumpla es la Policía Nacional que ha sido instruida para empezar a aplicar las sanciones administrativas y policivas que imponga la respectiva autoridad.

Después de un recorrido por la isla la UAESP identificó 32 puntos críticos en la parte céntrica dejando una mala imagen al turista. Esta problemática cada día se agudiza más, por lo que esta redacción en varias ocasiones ha denunciado diferentes puntos de la ciudad donde hay toneladas de basura que parecen auténticos botaderos o vertederos de basuras que compiten con el Magic Garden, y donde se generan insectos, plagas y roedores que amenazan con ser los causantes de una epidemia viral en el Archipiélago por la contaminación que generan. 

La responsabilidad de que la norma sancionatoria se cumpla para que los propietarios se hagan cargo de sus lotes y lo mantengan limpios de desechos es de la Policía Nacional ya que está establecido en el Código de Policia.

El artículo 250 establece que en primera  instancia debe requerir a todos los propietarios de lotes que se encuentran al frente de las vías públicas para que sean limpiados y cercados, si no lo hacen en segunda instancia deben mandar  a la Policía para sancionarlos,  ya que es de resorte de la autoridad que la norma se cumpla.

 

“Se les ha enviado fotos de los diferentes sectores llenos de basura pero la Policía no ha hecho nada” afirmó Ormel Forbes Martínez.

Que sanciones tendrían estas personas que arrojan la basura y a los propietarios?

 Es un salario mínimo que establece la norma para sancionar a las personas, pero fácil yo creo que si la Policía toma eso como política de la Estación de Policía porque en ocasiones dicen que los ladrones se meten en los lotes que es una forma de echar basura porque donde hay un lote baldío la gente aprovecha, entonces sería una tarea muy excelente que la Policía Ambiental que es norma departamental sancione a los propietarios de los lotes.

“Requerirlos a la estación de la Policía para que firmen un compromiso para limpiar los lotes y la norma es totalmente clara que dice que en el momento la persona no cumple se manda a la inspección de la Policía para su sanción,  en este momento tenemos una persona, Alberto Uribe que tiene un lote al lado del aeropuerto departamental y ya la Policía requirió más de dos veces pero no han mandado a la Inspección para sancionarlo”, dijo Ormel Forbes Martínez.

En la parte céntrica se tienen aproximadamente 32 lotes de engorde que ya se tienen identificados porque se ha realizado una campaña el año pasado, este no es resorte de la Secretaria de Unidad de Servicios Públicos sino de la Policía Nacional para que las personas puedan cumplir. 

Deja un comentario