Un accidente laboral delata a empleador que no paga prestaciones sociales

0

Quince días para que Caprecom le practique cirugía que requiere ya que empleador nunca pago ARP. Hace aproximadamente quince días Ana María Arévalo Polo sufrió un accidente en su lugar de trabajo quien fue recogida por la ambulancia de la Clínica Villa Real hasta donde fue llevada y al cierre de esta edición todavía permanecía a la espera de ser traslada al Hospital Departamental para que se le practique una cirugía en su pierna izquierda.

El pasado 13 de septiembre Arévalo Polo se cayó dentro del restaurante Juliana, donde laboraba desde hace cuatro años, y quien denunció que desde hace años ella tiene el servicio de Caprecom puesto que su empleador nunca le pagó sus prestaciones sociales.

Es de resaltar que las seis  empleadas que laboran en el restaurante les pagan por día treinta mil pesos y ninguna está afiliada a prestaciones sociales,  ni a la administradora de riesgos laborales (ARL), lo cual confirmó la misma empleadora Lidia Guzmán cuando esta redacción le consultó sobre la situación que se ha presentado.

“En el momento que la ambulancia me recogió de inmediato ellos anotaron que lo sucedido fue un accidente laboral,  por lo tanto la empleadora era la que tenía que correr con los gasto de la operación, yo me partí el Fémur y entonces me tienen que hacer una operación que cuesta alrededor de siete millones de pesos y la empleadora ha hecho caso omiso a hacerse cargo a la operación, ella dice que no tiene plata y como no tiene plata que hagan lo que ella quiera, ella me pagaba treinta mil pesos diarios, yo llevaba trabajando con ella cuatro años y medios” afirmó Arévalo.

Es de anotar que como empleadora Lidia Guzmán tiene la obligación de afiliar a sus empleadas a prestaciones sociales y riesgos laborales, lo cual no hizo en su momento ni lo ha hecho, aunque este sea un local pequeño, es decir una microempresa, no pueden hacer caso omiso a las obligaciones que existen como contratante.

“Nosotras trabajamos en un restaurante donde estamos expuestas y cualquiera se puede cortar o caer, o cualquier cosa y ella no ha tomado las medidas necesarias”.

Cuál era su tipo de contrato, prestación de servicio o ustedes solo sabían que trabajaban por día y ya?

Si, ellas nos pagaban los treinta mil pesos y decía que ahí iba todo incluido, es decir vacaciones, primas todo, entonces ahora que la citaron para que se haga cargo de la situación y de la operación no quiere, ya aquí va una cuenta grande en la Clínica y ella no ha querido venir, solo vino un día y trajo doscientos mil pesos y dijo allá fuera en las oficinas que ella no venía más porque no tenía más nada que hacer acá porque ella no tiene plata.

Hay que indicar que la afectada ya instauró una acción de tutela en contra de Lidia Guzmán para que responda por los gastos causados en este accidente laboral. La situación actualmente es complicada para Arévalo puesto que la EPS donde está afiliada no quiere costear los gastos de la operación, puesto que ellos argumentan que esto lo tiene que asumir es la empresa donde ella laboraba.

“Caprecom se ha negado a atenderme y como dicen por ahí, ni el uno ni el otro me ayudan, entonces le doy gracias al doctor Villareal y a mi hijo que fueron a la Secretaria de Salud y removieron para que alistaran todo en el Hospital para mi operación, ya estoy a la espera que la ambulancia venga por mí y me lleve al hospital a realizarme la operación que necesito. Lo que más me duele a mi es que no ha hecho nada para afiliar a las demás empleadas”. “Ella pretendía que yo dijera que me había caído en otro lado y que no era accidente laboral,  como se le ocurre a ella que yo me voy a perjudicar yo misma”, señaló Arévalo.

«Yo les pago su día a treinta mil pesos”

Esta redacción se dio a la tarea de buscar a Lidia Guzmán para que ella nos contara su versión de los hechos,  quien afirmó que Ana Arévalo trabajaba por día y cuando iba a buscar trabajo se lo daba porque era una persona de edad, quien le aclaro que “esto no es una empresa grande y ella misma me dijo que ella no quería que le pagaran seguro porque ella tenía Caprecom y yo le dije:  bueno como el seguro los que se ganan el mínimo es 19.000 pesos aproximadamente,  entonces para que vaya incluido transporte y seguro les pago 30.000 mil pesos,  ustedes tendrán que guardar para su seguro, así que eso es lo que les pago por día, aquí también una señora tuvo un accidente y ese día que lo tuvo yo le dije que la íbamos a meter y le dije que esperaba que esto no volviera a suceder y ella me dijeron que esto no iba a volver a suceder, pero ellas me dijeron que no les pagara por quincena porque ellas necesitaban su diario, ellas son las que no quieren las que se les page por quincena.”

Usted es consiente que está en graves problemas porque la ley exige que usted las tenga afiliadas a prestaciones sociales y riesgos laborales y si es contratada por prestaciones de servicios, tiene que exigirle copia de la cancelación de sus prestaciones?

Exactamente, pero como esta es una empresa pequeña,  nosotros no vendemos ni doscientos mil pesos. Yo sé que es una falta pero yo les pago todo, son treinta mil pesos que les pago por día. Ellas no tienen compromiso de venir a la empresa, ellas vienen el día que quieren ganarse su día, nada más. Solo son tres empleadas las que yo tengo.

Deja un comentario