Urge reconstrucción de viviendas típicas, calles, y más andenes en el sur de la isla

0

Prelado católico insiste en inversión social en San Luis. Con calles y andenes por reparar, y casas típicas venidas a menos, aún así la gente sigue felíz bañándose en el paradisiaco mar de San Luis, de incomparable tranquilidad.  Entre poco Monseñor José Archbold cumplirá cerca de cincuenta (50) años de servicios docentes testigo de muchísimas generaciones de estudiantes y ‘Boy  Scouts’ de la isla de San Andrés. Un verdadero apostolado al servicio de su comunidad isleña, continental, y extranjera.

De la Redacción Urbana.

Monseñor José Archbold, siente que se puede hacer más por los habitantes del sector de San Luis, por eso reclama y señala donde se debe invertir en una época donde se anuncia tanto dinero, y éste, no se ve por ninguna parte. Insiste que: -“Se debe ayudar a la gente para que pueda reparar sus viviendas tradicionales, es casi que imposible para sus propietarios reparar las viviendas tradicionales por la situación económica que padecen actualmente. Uno escucha que el Presidente de la República se ha gastado miles de millones de pesos en las islas y no sé cuantos miles de millones más de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, pero, yo si quisiera saber en que realmente están gastando todo ese dinero porque uno no lo ve, al menos yo no lo veo. No sé. En un sector tradicional como San Luis, no es que se requiera mucha inversión, se trata de lo mínimo necesario. Debo reconocer que la administración ha venido construyendo algunos andenes frente al ‘Salón Social’ que le pertenece al Sector, pero se debe hacer igual en todo este lugar”, expresó enfáticamente.

Y, vuelve y retoma la palabra para decir: -“En mi humilde opinión se debe continuar con la recuperación de andenes que hacen mucha falta para que la gente pueda realmente caminar muy bien por San Luis. Y, ayudar de veras a la gente con auxilios o con lo que sea para que puedan recuperar sobre todo la vivienda tradicional que la estamos perdiendo como patrimonio arquitectónico de todos los isleños. Sobre todo en la Loma y en San Luis donde tenemos todavía algún vestigio de las mismas”, indicó.

Refiriéndose a su más reciente obra para la comunidad del sector manifestó: -“Este ‘Salón Social’ de la parroquia Santa María Estrella del mar quisimos reconstruirlo en madera igual a como era hace más de ochenta años, lo hemos hecho de concreto, pero, simulando la madera que lo hace ver tan hermoso, casi que recuperando lo que era en 1933, siendo sede de la ‘Escuela’, del ‘Club Juvenil’, del ‘Grupo Scouts de San Andrés’, recuperación arquitectónica que ha permitido preservar sin que se haya perdido tanta historia. A propósito, quiero hacer un llamado a todos los hogares trabajadores que se debe ayudar a niños y jóvenes para formarlos en los grupos Scouts en el sector de San Luis”, concluyó Monseñor José Archbold.

Logró reconstruir este edificio que data desde 1933 y lo dejó igualito. Es el ‘Salón Social’ una de las obras más recientes para la comunidad del sector de San Luis, y de la que Monseñor José Archbold se siente muy orgulloso. En el entretanto,  algunos jóvenes continúan llenando los escenarios deportivos con la práctica de las disciplinas deportivas tradicionales, principalmente baloncesto. Muchos de los habitantes del sector de San Luis pertenecientes a la clase trabajadora desarrollan sus actividades en los puestos de gobierno, comercio y hotelería del centro de la isla. Algunos mayores se divierten con sus partidas interminables de dominó, mientras la vida continúa tranquila con el rocío de las olas que pegan muy cerca a la carretera principal que bordea el litoral en San Luis.

Deja un comentario