Vacunación y autocuidado, claves en este momento de la pandemia

0

Así lo señaló Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bogotá D.C., 19 de abril de 2021. En el programa Prevención y Acción, el

jefe de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Cuauhtémoc Ruiz-Matus, presentó un balance de los planes de inmunización de la región y recordó que, si bien avanzan de manera gradual, el autocuidado

sigue jugando un papel clave en este momento de la pandemia.

“La vacuna es un elemento muy importante pero no parará en este momento la pandemia”, advirtió Ruiz-Matus, dejando claro que los países han seguido las recomendaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al reconocer a Colombia como “un ejemplo, lo cual ha permitido avanzar con el plan” de vacunación.

Por otra parte, señaló que con corte a este jueves, 49 de los 51 países de la región de las Américas está aplicando vacunas; 29 de los cuales han recibido dosis a través del mecanismo COVAX y los demás a través de acuerdos bilaterales o donaciones.

En la región, de acuerdo con Ruiz-Matus, se han aplicado 287 millones de dosis de la vacuna, lo cual representa el 38 % del total de vacunas aplicadas en el mundo.

“Si lo llevamos a todo América y el Caribe, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, se han aplicado 74 millones, 27 millones con esquemas completos”, agregó el vocero de la OMS.

Finalmente, recordó que en estos momentos las vacunas “nos ayudarán a evitar muertes, pero no nos evitarán transmisión, por lo tanto debemos seguir con las medidas de protección y distanciamientos social, de acuerdo con las

recomendaciones de las autoridades de salud

Deja un comentario