Veedora raizal culpa a desplazados y sobrepoblación por crímenes en la isla

0

Se plantean hipótesis sobre la razón social de los crímenes recientes. La sobrepoblación y el constante ingreso de desplazados hacia el territorio insular podrían ser las causas del ingreso de personas que podrían estar cometiendo crímenes selectivos en la isla. Ofelia Livingston de Barker, veedora raizal: “Es que una persona que venga a la isla en calidad de turista por cuatro meses es porque tiene mucha plata porque vivir en San Andrés es muy costoso, deberían explicar como pueden hacer para vivir en la isla por tanto tiempo gastando y sin devengar un peso porque, supuestamente, no están trabajando”

Por: Daniel Newball H.

Como una confirmación de lo que venía formando parte de un presagio constante del destino de la isla en materia de tolerancia y convivencia social, la veedora raizal Ofelia Livingston de Barker responsabilizó a la sobrepoblación y a la gran cantidad de personas que vienen en calidad de desplazados de la violencia las posibles causas de los conflictos locales y muertes selectivas que vienen aconteciendo en San Andrés generando zozobra y conmoción social entre sus habitantes.

Desde hace varias semanas, e incluso en escenarios locales académicos, la señora Livingston de Barker indicó que a la isla están ingresando personas quienes, manifestando ser personas desplazadas, se están quedando aportando a la sobrepoblación y transmitiendo malas maneras a los más jóvenes en la isla.

“Hace rato lo vengo diciendo y es que cada vez mas ingresan a la isla personas que aportan a la sobrepoblación y a los conflictos sociales por recursos que viene generándose en San Andrés. “Lo que más preocupa es que ingresan personas de manera constante a la isla y, reclamando ser desplazados, están transmitiendo malas maneras y comportamientos delincuenciales que están siendo desarrollados en diferentes lugares de la isla acabando en muertes y destrucción”, afirmó Livingston de Barker quien pidió apoyo a la OCCRE con las recientes determinaciones tomadas en materia de control poblacional.

De hecho, Livingston de Barker respondió que la reciente medida tomada por el director del organismo, Joseph Barrera Kelly, no es descabellada y tiene toda la legalidad exigida acorde al Decreto de Control Poblacional 2762 de 1991.

“El decreto ley es claro que a un turista se le puede dar una permanencia provisional de cuatro a seis meses, pero también establece que el Director puede tomar determinaciones de forma extraordinaria y con motivo de urgencia, tal y como viene sucediendo actualmente por lo que no resulta descabellado que en la actualidad solo se permita permanecer en calidad de turista por 15 días. “Es que una persona que venga a la isla por cuatro meses es porque tiene mucha plata porque vivir en San Andrés es muy costoso, deberían explicar como pueden hacer para vivir en la isla por tanto tiempo gastando y sin devengar un peso porque, supuestamente, no están trabajando”, afirmó.

Aunque lo dicho por Livingston de Barker resulta una hipótesis sobre las razones de lo que viene sucediendo, existen serios cuestionamientos sobre la forma como podrían ingresar a la isla, y en que condiciones, las personas que están cometiendo presuntamente los crímenes selectivos cometidos contra habitantes de la isla y como hacen para salir de la isla sin ser capturados ya que, en su mayoría, los criminales son capturados en ciudades del continente colombiano.

Por lo pronto, y según lo manifiestan las autoridades policiales, la responsabilidad y la causa de las muertes estaría relacionado con ajustes de cuentas entre agentes del narcotráfico o bandas criminales que operan en la Colombia continental y donde algunos habitantes locales tienen relación directa de negocios.

Deja un comentario