Dice que candidatura de IR es reincidente y desde 2011 fue denunciada por “muertos votando”. En carta remitida a Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, el veedor ciudadano Leandro Pájaro Balseiro solicitó que se investiguen presuntos delitos contra la democracia, violación a normas constitucionales, legales y electorales por parte del Comité Ejecutivo del movimiento político grupo significativo de ciudadanos Integración Regional “ir” de San Andrés y Providencia Islas que inscribió la candidatura de Susanie Davis Bryan
“En acogimiento al plan de choque lanzado por la Fiscalía General de la Nación para combatir la corrupción durante la próxima jornada electoral de 2.015 y a petición de muchos ciudadanos de las Islas, estoy exponiendo ante su Despacho, acontecimientos que consideran, atentan contra la libertad del sistema electoral y el derecho a la Igualdad y Moralidad Públicas. (…) La Ley 1142 de 2007 o Código Penal Colombiano, que modificó la Ley 599 de 2.000, tipifica 11 conductas como delitos electorales, los cuales atentan contra el libre ejercicio de los diferentes mecanismos de participación democrática. Estos delitos son catalogados como la conducta o la omisión de una o varias personas contra la objetividad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral y que quebranta la limpieza del voto y la efectividad del sufragio.
Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna de estas conductas, deben ponerlas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que adelante la investigación correspondiente. Así mismo, si la conducta involucra a funcionarios públicos, debe ponerse en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación o la Personería Municipal, para que adelanten la investigación disciplinaria correspondiente.”
Según Pájaro Balseiro, la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Dirección de Censo Electoral, que tiene a su cargo la revisión Técnica y Legal de las inscripciones que se realizan a través de firmas, mediante Comunicado de Prensa No. 0645 de 2.015 publicado en su página web, manifestó que “denunciará penalmente ante la Fiscalía intentos de fraude en candidaturas por firmas”.
Igualmente informa la Registraduría en su comunicado de prensa emitido el viernes 18 de septiembre de 2.015 que “se encontró, por ejemplo, que en la depuración del censo, un aproximado de 42.000 personas que firmaron planillas de apoyo a los grupos, aparecen como fallecidas en los registros de la Entidad”. Entre las firmas detectadas como irregulares aparecen cantidad considerable del Movimiento Grupo Significativo de Ciudadanos Integración Regional “IR” de la isla de San Andrés, las cuales fueron inscritas apoyando la candidatura de Susany Davis Bryan a la Gobernación del Departamento Archipiélago.
Por ello pide que se oficie a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que se ordene la anulación de cualquier inscripción a cargos y corporaciones públicas, registradas con el nombre de cantidad significativa de ciudadanos del Movimiento Político Integración Regional IR
Adicionalmente Pájaro Balseiro anexo copia de denuncia penal presentada por la Registraduría Nacional del Estado Civil por falsedad en documento y fraude procesal contra la inscripción de candidatos con cédulas de ciudadanos canceladas por muerte, entre los que se encuentra la candidata Susanie Davis Bryan, reportando tres (3) cédulas en esta circunstancia de irregularidad.
Esta denuncia fue radicada en Octubre doce (12) de dos mil once (2.011) bajo el número 031881. Lo anterior con el propósito de que el señor Fiscal General de la Nación se sirva proceder acorde a los principios de celeridad, eficacia y oportunidad, dado que esta denuncia data ya de cuatro (4) años de reposar en su digno despacho, en aras de la garantía del respeto al Principio Fundamental Supremo a la Dignidad Humana, consagrado en el artículo 1° Superior y teniendo en cuenta la reincidencia, tanto de la candidata denunciada, como de los promotores e inscriptores de dichas firmas.