Vicepresidente se comprometió a buscar soluciones a problemas asociados con la sobrepoblación

0

Con Minsalud se buscará impulsar nuevo hospital para Providencia.  El vicepresidente de la república Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, tras presidir un Consejo de Seguridad ampliado a la comunidad de las islas, se comprometió con impulsar la búsqueda de soluciones a la problemática más sentida de la población, la sobrepoblación y sus efectos como la inseguridad y la pérdida de identidad, territorio y rasgos particulares de la cultura ancestral de la isla.

Durante la reunión, dirigentes de la comunidad étnica expresaron su preocupación y plantearon al gobierno nacional, las posibles soluciones a los temas sobre los cuales, ya se evidencian acciones puntuales tanto de gobierno departamental como de la presidencia de la república. El gobernador del archipiélago Ronald Housni Jaller, tras la exposición de los asistentes, sintetizó los temas fundamentales sobre los cuales se requiere el respaldo del vicepresidente así “Ayúdenos con los temas de sobrepoblación y reubicación de ciudadanos en sus lugares de origen, Con el impulso de la mesa nacional para el Estatuto Raizal, con el impulso de estrategias contra la inseguridad y con la construcción de un hospital de segundo nivel para la isla de Providencia” puntualizó el gobernador de las islas.

El vicepresidente se comprometió con la ayuda en los temas que le fueron expuestos, los cuales, tras su análisis fueron organizados en:

  1. Temas estructurales. El compromiso será buscar el trabajo integrado de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, de Planeación Nacional, para que estos entreguen los resultados a los temas que sobre la problemática de las islas han avanzado. Esto con el propósito de que el trabajo a emprender no arranque de cero.
  2. Problemas metodológico Aquí el compromiso será el análisis de la funcionalidad de la Oficina de Control, Circulación y Residencia OCCRE. Para lo cual, un equipo técnico liderado por la vicepresidencia analizará todo el funcionamiento de la entidad de control y que integrarán conocimientos técnicos similares a los que aplican entidades como Migración Colombia, metodologías que partan de un conocimiento humanístico.
  3. El tercer compromiso es la construcción de una narrativa que se convierta en el discurso que oriente la aplicabilidad de una política pública de control poblacional. Esto es “Un lenguaje común, que sea único y que evite que las decisiones se tomen bajo escenarios equivocados”.

Aunque el vicepresidente anunció que en cuarenta y cinco días regresa a las islas a “rendir” cuantas a la comunidad sobre los compromisos adquiridos, anticipó que antes de esa fecha, la isla contará con un observatorio del delito, seguridad y la convivencia, que identifique los insumos que delimiten la realidad de la percepción, insumos fundamentales para tomar decisiones puntuales. Otro de los compromisos será el impulsar todo el trabajo que ha venido desarrollando las entidades del estado para avanzar en el tema de Estatuto Raizal, señaló.