‘Visión compartida’ de National Geographic y el BID en San Andrés

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Desarrollo turístico sostenible.  Conjuntamente la National Geographic y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron una importante propuesta los pasados días 11 y 12 de junio, consistente en un plan de desarrollo sostenible en lo que se denominó Visión Compartida. Al evento asistieron representantes de varias instituciones que tienen que ver con esta dinámica como Acodres, Anato, Gobernación, Cámara de Comercio, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con los expertos que dictaron el taller en materia de desarrollo a todo nivel y que giraron en torno de las ofertas para hacer cada vez más competitivo el destino turístico y para quienes se encargan de ofrecer nuevas experiencias, planes de diversos tipos para hacer agradable y bien servida la permanencia de los turistas en las islas.

La competitividad de los diferentes negocios que se ubican en este entorno en que debe modificarse en el sentido de crear nuevas posibilidades que le den movilidad y nuevas expectativas al mercado.

Esta actividad está enmarcada en las investigaciones y adelantos logrados a través del fondo de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo –Fomin- junto a National Geographic Society y Ashoka Changemakers, que convocan a eventos para promover nuevas ideas de negocios en turismo sostenible en América Latina y el Caribe, con énfasis en las alianzas estratégicas público-privadas.

La experiencia viene desde el 2010 cuando se desarrolló la Cumbre de Geoturismo 2010 en la sede de National Geographic en Washington DC. En esa oportunidad se hizo por primera vez el encuentro titulado “Partners for Sustainable Tourism” -Socios para el turismo sostenible-, organizado por Fomin.

Desde entonces se lleva a cabo en diferentes lugares del caribe este tipo de encuentros con expertos en turismo sostenible y a representantes de instituciones y empresas privadas e instituciones públicas y a lo largo de los años han participado entidades como Google, Microsoft, MTV, Rainforest Alliance, el Banco Mundial, la Fundación Naciones Unidas, Unesco y Ahciet (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones).

Como en esta oportunidad en San Andrés, los participantes pueden exponer sus casos y expresar sus puntos de vista en mesas redondas, concentrándose en cinco áreas estratégicas para el crecimiento del turismo en la región y la gestión de destinos turísticos sostenibles. Esas cinco áreas temáticas son que son acceso a financiamiento, medio ambiente, energía y cambio climático, tecnologías de la información y la comunicación, medios de comunicación y acceso a mercados, inclusión, juventud, género y formación, además de gestión y planificación de destinos comunitarios.

En la búsqueda de socios para el turismo sostenible, los participantes analizan cómo armonizar las necesidades locales con las oportunidades de negocios y la sostenibilidad en la industria turística regional. Los pequeños operadores turísticos, al integrarse a productos y servicios de sus socios, pueden mejorar su competitividad y su capacidad de planificar y administrar destinos turísticos en forma sostenible.

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